lunes, 31 de marzo de 2014

Técnicas Utilizadas en los SIG

1. La creación de datos.

2. La representación de los datos.

2.1 Raster

2.2 Vectorial

3.  Datos no espaciales

4. La captura de los datos
5. Conversión de datos raster-vectorial
6. Proyecciones, sistemas de coordenadas y reproyección.
7. Análisis espacial mediante SIG
8. Modelo topológico
9. Redes
10. Superposición de mapas.
11. Cartografía automatizada.
12. Geo-estadística
13. Geo-codificación.
 


1. La creación de datos.
Las modernas tecnologías SIG trabajan con información digital, para la cual existen varios métodos utilizados en la creación de datos digitales. El método más utilizado es la digitalización, donde a partir de un mapa impreso o con información tomada en campo se transfiere a un medio digital por el empleo de un programa de Diseño Asistido por Ordenador (DAO o CAD) con capacidades de georreferenciación.
La  digitalización implica la búsqueda de datos geográficos directamente en las imágenes aéreas en lugar del método tradicional de la localización de formas geográficas sobre un tablero de digitalización.
2. La representación de los datos.
Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, el uso del suelo,  altitudes). Los objetos del mundo real se pueden dividir en dos abstracciones: objetos discretos (una casa) y continuos (cantidad de lluvia caída, una elevación).  Existen dos formas de almacenar los datos en un SIG: raster y vectorial.

·       2.1. Raster.

Un tipo de datos raster es, en esencia, cualquier tipo de imagen digital representada  en mallas. El modelo de SIG raster o de retícula se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un único valor, y pueden ampliarse mediante el uso de las bandas del raster para representar los colores RGB (rojo, verde, azul).
Los datos raster se almacenan en diferentes formatos, desde un  TIFF, JPEG, etc. hasta grandes objetos binarios (BLOB).
  • Ventajas
          Estructura Simple
          Operaciones de superposición sencillas
          Formato óptimo para variaciones altas
          Buen almacenamiento
  Desventajas
          Mayor Requerimiento de memoria
          Reglas topológicas difíciles
          salidas gráfica menos vistosas y estéticas

·          2.2. Vectorial.
En un SIG, las características geográficas se expresan con frecuencia como vectores,  manteniendo las características geométricas de las figuras.
Los datos vectoriales se centran  en la precisión de localización de los elementos geográficos sobre el espacio y donde los fenómenos a representar son discretos, es decir, de límites definidos. Cada una de estas geometrías está vinculada a una fila en una base de datos que describe sus atributos.
Los datos vectoriales se pueden utilizar para representar variaciones continuas de fenómenos.
Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres elementos geométricos: el punto, la línea y el polígono. 
a. Puntos.
Los puntos se utilizan para las entidades geográficas que mejor pueden ser  expresadas por un único punto de referencia,  no son medibles, como las ubicaciones de los pozos, picos de elevaciones o puntos de interés.
b. Líneas o poli-líneas.
Las líneas unidimensionales o poli-líneas son usadas para rasgos lineales como  ríos, caminos, líneas topográficas o curvas de nivel. En los elementos lineales puede medirse la distancia. 
c. Polígono.
Los polígonos bidimensionales se utilizan para representar elementos geográficos  que cubren un área particular de la superficie de la tierra. Estas entidades pueden representar lagos, límites de parques naturales.
  •   Ventajas  
          Estructura de datos compacta
          Codificación eficiente
          Buena salida gráfica
          Mayor Compatibilidad con BDR
          Datos fáciles de mantener y actualizar
          Mayor capacidad de análisis
  •   Desventajas
          Estructura de datos compleja
          Eficacia Reducida
          Formato laborioso de mantener
          Limitada cantidad de información
3.  Datos no espaciales
Los datos no espaciales también pueden ser almacenados junto con los datos espaciales.
En los datos vectoriales, los datos adicionales contienen atributos de la entidad geográfica
En los datos raster el valor de la celda puede almacenar la información de atributo, también puede ser utilizado como un identificador.
4. La captura de los datos
La captura de datos y la introducción de información en el sistema consumen la mayor  parte del tiempo de los profesionales de los SIG. Hay una amplia variedad de métodos utilizados para introducir datos en un SIG almacenados en un formato digital.
Con un par de fotografías aéreas tomadas en dos puntos desplazados, se consigue realizar la estereoscopía. La técnica crea una ilusión de profundidad que permite al observador reconocer información visual tridimensional.
Los datos impresos en papel o mapas en película PET pueden ser digitalizados o escaneados para producir datos digitales.
Con la digitalización de cartografía en soporte analógico se producen datos vectoriales a través de trazas de puntos, líneas, y límites de polígonos.

Los datos obtenidos de mediciones topográficas pueden ser introducidos directamente en un SIG a través de instrumentos de captura de datos digitales. Además, las coordenadas deposición tomadas a través un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) también pueden ser introducidas directamente en un SIG.
Actualmente, la mayoría de datos digitales provienen de la interpretación de fotografías aéreas. La tele observación por satélite.  La teledetección recopila datos raster que pueden ser procesados usando diferentes bandas para determinar las clases y objetos de interés, tales como las diferentes cubiertas de la tierra.
5. Conversión de datos raster-vectorial
Los SIG pueden llevar a cabo una reestructuración de los datos para transformarlos  en  diferentes formatos.
Convertir  una imagen de satélite a un mapa de elementos vectoriales mediante la generación de líneas en torno a celdas, llamada vectorización.  Al proceso inverso de conversión de datos vectorial a una estructura de datos basada en un matriz raster se le denomina rasterización, un SIG debe ser capaz de convertir los datos geográficos de una estructura de almacenamiento a otra.
6. Proyecciones, sistemas de coordenadas y reproyección.
Antes de analizar los datos en el SIG la cartografía debe estar toda ella en una misma  proyección y sistemas de coordenadas.
La Tierra puede estar representada cartográficamente por varios modelos matemáticos, cada uno de los cuales pueden proporcionar un conjunto diferente de coordenadas (por ejemplo, latitud, longitud, altitud) para cualquier punto dado de su superficie. El modelo más simple es asumir que la Tierra es una esfera perfecta.
La proyección es un componente fundamental a la hora de crear un mapa. Una proyección matemática es la manera de transferir información desde un modelo de la Tierra, el cual representa una superficie curva en tres dimensiones, a otro de dos dimensiones como es el papel o la pantalla de un ordenador.
7. Análisis espacial mediante SIG
Este es un campo que cambia rápidamente y los paquetes de software SIG incluyen cada vez más herramientas de análisis, ya sea en las versiones estándar o como extensiones opcionales de este, tales herramientas son proporcionadas por los proveedores del software original, o por terceros.
8. Modelo topológico
Las relaciones topológicas permiten realizar modelizaciones y análisis espaciales complejos. Podemos decir que en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica se entiende como topología a las relaciones espaciales entre los diferentes elementos gráficos (topología de nodo/punto, topología de red/arco/línea, topología de polígono) y su posición en el mapa (proximidad, inclusión, conectividad).
Para llevar a cabo el análisis en los que es necesario que exista consistencia topológica de los elementos de la base de datos suele ser necesario realizar previamente una validación y corrección topológica de la información gráfica.
9. Redes
Un Sistema de Información Geográfica puede simular flujos a lo largo de una red lineal. Valores como la pendiente, el límite de velocidad, niveles de servicio, etc. pueden ser incorporados al modelo con el fin de obtener una mayor precisión. El uso de SIG para   el modelado de redes suele ser comúnmente empleado en la planificación del transporte, hidrológica o la gestión de infraestructura lineales.
10. Superposición de mapas.
La combinación de varios conjuntos de datos espaciales (puntos, líneas o polígonos)  puede crear otro nuevo conjunto de datos vectoriales. Visualmente sería similar al apilamiento de varios mapas de una misma región.
En el análisis de datos raster, la superposición de conjunto de datos se lleva a cabo mediante un proceso conocido como "álgebra de mapas", a través de una función que combina los valores de cada matriz raster donde es posible reflejar el grado de influencia de diversos factores en un fenómeno geográfico.
11. Cartografía automatizada.
Los SIG son usados en la creación de cartografía digital como herramientas que permiten realizar un proceso automatizado o semi-automatizado de elaboración de mapas denominado cartografía automatizada. El producto cartográfico final puede estar tanto en formato digital como impreso.
La principal dificultad en cartografía automatizada es el utilizar un único conjunto de datos para producir varios productos según diferentes tipos de escalas, una técnica conocida como generalización.
12. Geo-estadística
La geo-estadística analiza patrones espaciales con el fin de conseguir predicciones a partir de datos espaciales concretos.
En la geo-estadística se emplea el uso de la teoría de grafos y de matrices algebraicas para reducir el número de parámetros en los datos. Los SIG disponen de herramientas que ayudan a realizar el análisis de los datos asociados a entidad geográfica, destacando la generación de modelos de interpolación espacial.
13. Geo-codificación.
Geo-codificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.). Uno de los usos más comunes es la georreferenciación de direcciones postales.
La geo-codificación puede realizarse también con datos reales más precisos (por ejemplo, cartografía catastral). En el caso de la geo-codificación inversa el proceso sería al revés.  Hay que tener en cuenta que la geo-codificación inversa devuelve sólo estimaciones de lo que debería existir en base a datos ya conocidos.